Perito Moreno —también conocida como Lago Buenos Aires— es una ciudad del noroeste de la provincia de Santa Cruz, Argentina. Es la cabecera del departamento Lago Buenos Aires. Por esta localidad pasa el río Fénix Grande que desemboca en el río Deseado. Las vías de acceso son la ruta Provincial Nº 43, y la ruta Nacional RN 40. Se encuentra a 993 km de la capital provincial.
Está rodeada de establecimientos ganaderos y chacras que producen frutas finas y hortalizas. Esta pintoresca ciudad también cuenta con el turismo como un actividad importante, entre los principales atractivos se encuentran la observación de fauna en el Parque Laguna, el paisaje de la cordillera de los Andes y el arte paleolítico en la Cueva de las Manos, uno de los escasos sitios arqueológicos del mencionado arte fuera de Europa.
Perito Moreno, es un centro turístico de distribución en la zona del lago Buenos Aires con una superficie total del ejido municipal de 6.573 ha. Distante a unos 25 km del lago Buenos Aires, el segundo más grande de Sudamérica con una superficie total de 2.240 km² de los cuales 881 km² corresponden a la Argentina. Es un lago binacional y en Chile se llama lago General Carrera.
La ciudad cuenta con puntos panorámicos que permiten la visión de los ríos que la circundan como así también de la ciudad junto a la laguna de los Cisnes.
La cueva de las Manos es un sitio arqueológico y de pinturas rupestres que se encuentra en el profundo cañadón del río Pinturas, al oeste de la Provincia de Santa Cruz.
Su interés radica en la belleza de las pinturas rupestres, así como en su gran antigüedad: hasta el momento, las inscripciones más antiguas están fechadas el año 7350 a. C. Se trata de una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El santuario de la naturaleza Capilla de Mármolcorresponde a un monumento nacional chileno, formado por un conjunto de formaciones minerales de carbonato de calcio, ubicadas en la ribera del lago General Carrera (Chile).
Las aguas del lago han erosionado los escarpes costeros, creando estas formaciones que incluyen cavernas e islotes. Algunas pequeñas embarcaciones zarpan desde Puerto Río Tranquilo, que en algunos casos pueden recorrer interiormente las cavernas.
En 1994, fue declarado monumento nacional con el rango de «santuario de la naturaleza».
Fue declarado Monumento Histórico Nacional por su belleza y gran cantidad de pinturas de alrededor de 7000 años.